09 de febrero de 2015

Terapia asistida con perros

En el área de Personas Mayores se ha comenzado un programa nuevo basado en la realización de sesiones de terapia asistida con perros.

            Las intervenciones asistidas con animales son dirigidas a objetivos específicos de cada grupo en función de las características individuales, empleando éste tipo de terapia como parte del proceso de tratamiento. 

            Con la implementación del nuevo programa se persigue fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para la comunicación e interacción social a través de terapia ocupacional y terapia asistida con perros y mejorar la calidad de vida de las personas que participan en el programa.

De forma específica se trabajará: 

El dominio físico (mejorando el posicionamiento físico).

El intercambio de información (incrementando la interacción verbal). 

Las relaciones sociales (mejorando la socialización, potenciando sentimiento de empatía, disminuyendo el aislamiento, potenciando el establecimiento de relaciones sociales a través del vínculo y favoreciendo el sentimiento de pertenencia al grupo).

La calidad de vida de los residentes (favoreciendo una mejora de la autoestima, potenciando sentimiento de autoeficacia y competencia e incrementando sensación de seguridad).

En presencia del perro se han establecido vínculos e interacciones que en ausencia de él no se establecerían. Los participantes al finalizar las primeras sesiones han indicado que quieren seguir trabajando con el perro y se han mostrado agradecidos por la presencia del animal. Se ha logrado la participación activa de residentes que mostraban apatía en otro tipo de actividades.