Unidad de Tratamiento y Rehabilitación

Descripción

La Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación (UHTR) está situada en un edificio de reciente construcción dentro del Complejo. Dispone de 30 camas en habitaciones individuales, espacios comunes y acceso a zonas ajardinadas.

Las plazas están concertadas con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estando la unidad integrada funcionalmente dentro de la Red de Salud Mental y Rehabilitación de dicha comunidad. La unidad está destinada al tratamiento en régimen hospitalario de personas con enfermedades mentales que requieren programas de rehabilitación.

El objetivo es ayudar al paciente a controlar su enfermedad, ser más autónomo, y a reintegrarse en la red ambulatoria de tratamiento y rehabilitación, siendo la duración habitual del ingreso entre 3 y 12 meses.

Los profesionales

El equipo multidisciplinar está formado por psiquiatras, psiquiatra de guardia 24h, psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, monitor ocupacional, trabajador social, personal de enfermería (D.U.E y Auxiliares de enfermería) así como un médico internista a demanda.

· Director del Area de Salud Mental: Dr. Francisco del Olmo Romero- Nieva

· Coordinadora de Unidad: Dra. Sonsoles García Coloma

· Supervisor de enfermería de Salud Mental: D. Raúl Orgaz Morales

. Supervisora de Enfermería General Tarde/Noche, Dña. Marta Vales Arriols

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo contactar con los profesionales?

Cada paciente al ingreso tendrá asignado un tutor responsable, que es la persona indicada para dar información individualizada a pacientes y familiares sobre el estado y evolución del caso, pudiendo remitirle al psiquiatra responsable de la unidad para información médica. El tutor se presentará al paciente y se pondrá en contacto con sus familiares para presentarse cuando sea asignado como tal. Las entrevistas personales se harán con cita previa. 

¿Cómo puedo llamar o visitar a alguien ingresado?

Los horarios de visitas (y llamadas) son habitualmente de 10,30h a 19.30h, previa llamada a la unidad, intentando respetar las actividades terapéuticas y los horarios de comedor. 

¿Cómo puedo informarme si tengo acceso?

Puede dirigirse a su psiquiatra de referencia o a su responsable del programa de continuación de cuidados, dentro del Centro de Salud Mental (CSM) donde es atendido habitualmente usted o su familiar.

Cómo acceder

El acceso se produce por derivación a través de informes del psiquiatra ambulatorio de los Centros de Salud Mental (CSM de Moncloa y los correspondientes a las áreas de referencia de los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro), y aprobación posterior de la solicitud por la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.