Unidad de Hospitalización Breve

Descripción

La Unidad de Hospitalización Breve (UHB) está situada en un edificio de reciente construcción dentro del Complejo, dispone de 20 camas en habitaciones individuales, así como suficientes espacios comunes y acceso a zonas ajardinadas. La unidad está destinada a la atención de pacientes que precisan de un tratamiento psiquiátrico intensivo, en régimen de hospitalización completa, normalmente breve (menor de un mes), debido a descompensaciones agudas, hasta conseguir la estabilización suficiente que permita el seguimiento ambulatorio. La unidad está concertada con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y está integrada funcionalmente con la UHB del Hospital Universitario Doce de Octubre. En este sentido, nuestra intervención está dentro de la red asistencial del Servicio de Psiquiatría de dicho hospital, de acuerdo con los principios de la psiquiatría comunitaria, donde el Centro De Salud Mental (CSM) es el centro de referencia.

Los profesionales

El equipo multidisciplinar está formado por psiquiatras, psiquiatra de guardia 24h, psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, trabajador social, personal de enfermería (D.U.E y Auxiliares de enfermería) así como un médico internista a demanda.

·Director de Salud Mental: Dr. Francisco del Olmo Romero-Nieva

·Coordinador: Dra. Almudena Molina Serrano

·Supervisor de enfermería de Salud Mental: D. Raúl Orgaz Morales

.Supervisora de Enfermería General Tarde/Noche, Dña. Marta Vales Arriols

Información

(Se adjunta boletín de información a familiares)

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo contactar con los profesionales?

El equipo de profesionales que componen la U.H.B. considera importante contactar con la familia a la mayor brevedad posible y para ello se recomienda llamar por teléfono a la Unidad a la mañana siguiente de producirse el ingreso, a partir de las 11 de la mañana, momento en el que se le informará del psiquiatra de referencia asignado a su familiar durante el ingreso así como para solicitar cita.

¿Cómo puedo llamar o visitar a alguien ingresado?

Las visitas serán posibles exclusivamente por las tardes de 17.00 a 19.30 horas, pudiendo acudir cada día un máximo de dos personas por paciente. Si no pudieran acudir en este horario de visitas, podrán contactar telefónicamente con su familiar en este horario. La unidad dispone de cabina telefónica que funciona mediante tarjeta (disponible en estancos) para facilitar la comunicación al exterior de sus familiares. Todo ello, naturalmente siempre que no exista contraindicación en cada caso particular.

¿Cómo puedo informarme si tengo acceso?

Deberá dirigirse a su psiquiatra de referencia o a su responsable del programa de continuación de cuidados de su Centro de Salud Mental.

Cómo acceder

Al ingreso en la unidad se accede, bien por derivación desde el Servicio de Urgencias del Hospital Doce de Octubre, tras una primera valoración psiquiátrica, o bien por derivación por su psiquiatra habitual para ingreso programado desde el Centro de Salud Mental de referencia (Aranjuez, Usera y Villaverde).