U. Cuidados Psiquiátricos Prolongados

Descripción

La Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) está dirigida a mujeres con enfermedad mental grave y persistente, que tengan necesidad de tratamiento y cuidados psiquiátricos en régimen hospitalario de manera continuada, sin un período de tiempo concreto previamente establecido.

Su finalidad es proveer de tratamiento médico y psiquiátrico, rehabilitación, y cuidados de enfermería, de tal forma que se ofrezca la mayor calidad de vida, y eventualmente cuando sea factible, la externalización, a los pacientes atendidos. La UCPP cuenta con 251 camas, divididas en cuatro subunidades que responden a diferentes perfiles de pacientes, (en función de patología, edad, problemas somáticos asociados y otras variables). Uno de los aspectos más importantes del tratamiento y la rehabilitación, se sustancia a través de diferentes actividades que se desarrollan en varios edificios anejos, el Centro Terapéutico.

Centro terapéutico

El Centro Terapéutico del CABM es un espacio físico independiente del residencial que tiene como finalidad la rehabilitación integral de los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) ingresados en la UCPP, a través de actividades psicoterapéuticas y ocupacionales dirigidas tanto por facultativos como por terapeutas ocupacionales, enfermería, trabajo social etc.

Dentro de este innovador proyecto se encuentra el Taller Laboral, destinado al entrenamiento de los usuarios en las habilidades básicas para desarrollar una tarea en equipo (organización, planificación, responsabilización, compromiso, etc.). A través de distintas actividades como cuero, papel reciclado, informática y otros, los asistentes tienen la oportunidad de desarrollar una labor productiva, cuyo objetivo no es el resultado final sino la rehabilitación de capacidades afectadas por el TMG.
 

Los profesionales

La U.C.P.P. cuenta con un amplio abanico de profesionales que abarcan las diferentes áreas del tratamiento y cuidados, y que trabajan en equipos multidisciplinares: Médicos Psiquiatras, Médicos Internistas, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, y Monitores de Taller.

· Director de Área De Salud Mental,Dr. Francisco Del Olmo Romero- Nieva

· Coordinador de La Unidad,D. Francisco Jose De Alvaro Martinez

· Supervisor de Enfermería Salud Mental,D. Raul Orgaz Morales

. Supervisora de Enfermería General Tarde/Noche, Dña. Marta Vales Arriols

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo acceder o informarme de si tengo acceso?

En caso de cobertura de la SeguridadSocial a través del Centro de Salud Mental de su zona. En caso de pertenecer a ISFAS u otra aseguradora concertada, a través de su médico psiquiatra de referencia.

¿Cómo puedo llamar o visitar a alguien ingresado?

Siempre que lo considere oportuno, con las únicas limitaciones que las impuestas por el horario de actividades de su familiar o allegado (durante todo el día en fines de semana, y después de las 17,00 en días laborables, habitualmente).

¿Cómo puedo contactar con los profesionales?

Telefónicamente, cualquier día laborable en el horario establecido al efecto (habitualmente de 13,00 a 14,00). Personalmente, a través de cita previa telefónica.

Cómo acceder

El acceso a las plazas concertadas con la Consejería de Sanidad de Madrid se realiza a propuesta del psiquiatra de referencia del Centro de Salud Mental, con aprobación posterior por la Oficina de Salud Mental de la Consejería.

El acceso a través de ISFAS o de mutuas se realiza con informe de su psiquiatra de referencia y aprobación de las oficinas centrales.

Para acceder a una plaza privada, contacte con nosotros para ver disponibilidad y condiciones.