Centros Diurnos

Descripción

El Centro de estancias Diurnas es un recurso especializado, de carácter socio-rehabilitador, con un caracter de apoyo familiar que ofrece, durante el día, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de las personas mayores con dependencia, ofreciendo una atención integral que promueva su autonomía, tratando de enlentecer su deterioro funcional, facilitando la continuidad en sus modos de vida y la permanencia en su entorno habitual.

El objetivo general del Centro de Día es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona mayor, para posibilitar una permanencia adecuada de la persona mayor en su medio familiar y entorno comunitario. Cuenta con 30 plazas públicas, admitiéndose plazas privadas tras la correspondiente valoración. Da cobertura a los municipios de Ciempozuelos, Titulcia, Colmenar de Oreja, Villaconejos y San Martín de la Vega.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:00 h a 19:00 horas.

Los profesionales

La complejidad de manejo del anciano en cuanto a la diversidad e interacción de distintos aspectos requiere de una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que no suelen estar al alcance de un único profesional. La participación de los diferentes profesionales en la valoración de los diferentes aspectos de la asistencia al anciano permite un abordaje multidisciplinar. La Unidad dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales formado por: médico geriatra, psicólogo, psiquiatra, personal de enfermería, terapeuta ocupacional, trabajadora social, fisioterapeuta, , monitor de jardinería, agente de pastoral , entre otros.

· Coordinadora del Área de Personas Mayores, Dra. Carmen Feliz Muñoz

· Supervisor de Enfermería Área Personas Mayores, D. Antonio José Briz Iglesias

· Supervisora de Enfermería General Tarde/Noche, Dña. Marta Vales Arriols

Información

Existe una Normativa del Centro de Día que se proporciona durante la entrevista domiciliaria al paciente y su familiar.

HORARIO DE ACTIVIDADES:
Existe un horario, tanto para las actividades básicas de la vida diaria como de las actividades terapéuticas y rehabilitadoras, por lo que se intentará respetar los mismos, tanto por parte de los usuarios como de sus familiares.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo llamar o visitar a algún usuario?

Los usuarios podrán recibir visitas, salvo en el horario de comida (de 13:00 a 15:00 horas). Sería preferible que también se respetasen los horarios de las actividades. Si los familiares quieren comer con ellos, deberán hacerlo en la cafetería del Complejo o bien fuera. Respecto a llamadas personales, pueden recibirlas dentro del horario del Centro

¿Cómo puedo contactar con los profesionales?

Los diferentes profesionales, que velan por el bienestar de los residentes, están a su disposición para cualquier aclaración o sugerencia. Si desea saber información directa de la evolución de su familiar pueden solicitar una cita con el profesional de referencia para una atención personalizada, o bien pueden contactar por teléfono dentro de su horario laboral (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00h)

SERVICIO DE TRANSPORTE:

Existe un plan de ruta de transporte de acuerdo a la distribución geográfica de los usuarios. La ubicación de éstos dentro del vehículo se realiza en función de su capacidad funcional y requerimientos de ruta, no por preferencias individuales.

Cómo acceder

Los usuarios pueden acceder al Centro de Estancias Diurnas de forma pública o privada. En el caso de plazas concertadas con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se accede mediante el reconocimiento de la situación de dependencia del mayor y la necesidad de un recurso de Centro de Día en el Plan Individualizado de Atención. Para su gestión hay que dirigirse a los Centros de Servicios Sociales Municipales.

Una vez finalizado el trámite de Dependencia y asignada la plaza será la Trabajadora Social del Centro de Día quien se pondrá en contacto con el mayor, para acordar una cita de entrevista domiciliaria, tras la cual se concreta la fecha de incorporación.

Existe un periodo de adaptación de un mes desde su incorporación al recurso para evaluar su adecuación e idoneidad al Centro.

Para acceder a una plaza privada, contacte con nosotros para ver disponibilidad y condiciones.