CENTENARIO

UN CORAZÓN SIN FRONTERAS

San Benito Menni nació en Milán (Italia) en 1841. Su vida estuvo marcada por la vocación hospitalaria como Hermano de la Orden de S. Juan de Dios. Por naturaleza, le fue dada una sensibilidad humana y espiritual que le llevaba a la apertura, a la trascendencia, a salir de sí mismo, a buscar a Dios y dejarse encontrar por Él.

Con elevadas aspiraciones, grandes ideales y nobles sentimientos, restauró la Orden de S. Juan de Dios en España, Portugal y Méjico y fundó, en 1881, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Se caracterizó por una fe profunda en Cristo misericordioso y sanador y una mirada comprometida con la realidad de su tiempo. Fue pionero en la atención psiquiátrica de finales del siglo XIX–XX. Impulsor de la centralidad de la persona en el proceso asistencial, del trato humanitario a los pacientes y la consideración de la locura como enfermedad. 

Fundó 14 centros para la atención psiquiátrica y 15 asilos para la atención de niños raquíticos y escrofulosos, pero además abrió comunidades en centros públicos.

Murió en Dinán (Francia), el 24 de abril de 1914.

Fue beatificado el año 1985 y canonizado el año 1999, ambos acontecimientos, por el Papa Juan Pablo II, proclamándolo

Heraldo del Evangelio de la misericordia mediante el servicio a los hermanos enfermos y necesitados”.

(Para más información: www.sanbenitomenni.org)

Programa general Programa local