Residencia de Discapacidad Intelectual de Arroyomolinos

Descripción

 

Atención residencial y de centro de día destinada a proporcionar alojamiento, rehabilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, ya sea temporal o permanente, a personas adultas con discapacidad intelectual  y con graves problemas del comportamiento o enfermedad mental, y/o afectadas de trastornos del espectro autista,  a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social y familiar El Centro tiene concertadas  215 plazas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, repartidas en varias unidades diferenciadas por el perfil de los residentes, (en función de edad, problemas somáticos asociados y necesidades de apoyo, y problemática conductual), constituyendo un recurso social fundamental para la atención a personas que por circunstancias personales o familiares no pueden permanecer en su domicilio y que requieren de una atención especializada, desarrollando programas de rehabilitación (fisioterapia, estimulación multisensorial, terapia ocupacional), cuidados de enfermería, habilitación personal y social (autonomía personal y funcionamiento independiente), actividades de ocio y tiempo libre, atención psicológica y atención social.

 

 

Los profesionales

 

El modo de intervención combina un enfoque pedagógico y conductual con el de cuidados somáticos y funcionales, de manera que los residentes ganen destreza en el conocimiento y en las habilidades que precisan para desenvolverse en su entorno.

La Residencia  dispone de un equipo multidisciplinar especializado de profesionales del ámbito sociosanitario (médico internista, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, fisioterapeuta, DUE, auxiliares de enfermería, educadores)que lleva a cabo un estudio y evaluación interdisciplinar de cada usuario, en base al cual se elabora un Programa de Atención Especializada, que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a alcanzar y mantener su salud, autonomía personal e integración social en el mayor grado posible.

· Coordinador de la  Residencia de Discapacidad Intelectual: D. Manuel Calvo Muñoz

· Supervisor de Enfermería de la Residencia de Discapacidad Intelectual: D. Pedro Lucena Campillo

 

Información

Existe una Guía Informativa que tiene por objeto ofrecer a los residentes y a sus familias una información sencilla sobre las normas de funcionamiento de la Residencia.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Quiénes pueden ser usuarios de las plazas concertadas?

Las personas adultas con discapacidad intelectual afectadas por graves problemas  del comportamiento y/o trastornos del espectro autista. No podrán ser usuarios de las plazas las personas que padezcan enfermedad infectocontagiosa en fase activa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario.

¿Qué servicios están incluidos en el alojamiento?

· El uso de habitación y zonas de convivencia, la manutención, ropa de cama, aseo, lavado, repasado y planchado de la ropa personal.

· Prestación de la asistencia,  cuidado personal, control y protección necesario para la realización de las actividades de la vida diaria (aseo, higiene personal, vestido y alimentación).

. Atención especializada y rehabilitadora.

· Atención psicológica.

· Atención social.

· Cuidados médicos y de enfermería.

¿Qué aporta o sufraga el usuario?

· Ropa y calzado de uso personal.

· Los útiles de aseo de uso personal (cepillo de dientes, maquinilla de afeitar), productos de aseo de marcas o tipos específicos por ellos preferidos.

· Las prótesis, sillas de ruedas y ayudas técnicas de uso personal.

· Todas aquellas actividades de ocio que requieran ser sufragadas por el residente

. Los gastos que pudieran ocasionarse derivados del traslado y acompañamiento a recursos del Sistema de Salud

¿Se puede introducir comida del exterior en la Residencia?

No. La manutención incluye cuatro o cinco comidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena) que son supervisados por control médico al objeto de garantizar el aporte calórico y dietético adecuado. 

 

Cómo acceder

Corresponde a la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid la determinación de las personas que hayan de ocupar las plazas concertadas, elaborando la Residencia informe razonado de la idoneidad y adaptación del residente al Centro, transcurrido el periodo de adaptación.