La Hospitalidad es servir a los enfermos, no solo a cuerpos enfermos sino a hombres enfermos, con necesidades y enfermedades corporales y espirituales, servirles cristianamente, es decir, como un ejercicio de cristiana caridad.

(Menni)

 

 

Misión

Desde sus orígenes, para la Institución de las Hermanas Hospitalarias la ética en toda actuación es una cuestión de la que no se puede prescindir. La defensa de la dignidad de la persona, fundamentalmente en los momentos en que por motivos de salud puede sentirse más vulnerable, centraliza todos nuestros esfuerzos, uniendo ciencia y humanización.

 En la provincia canónica de Madrid de Hermanas Hospitalarias se ha formado un Comité de Ética Asistencial (CEAS) cuyo objeto es contribuir a generar comportamientos institucionales, organizativos y profesionales coherentes desde un punto de vista ético y asumir la responsabilidad de incorporar el debate ético a la resolución de las cuestiones que puedan plantearse en el día a día en los centros de las Hermanas Hospitalarias.

Funciones. Qué es y qué no es

Es un comité consultivo e interdisciplinar,  cuyo fin es asesorar, formar y establecer guías de actuación sobre posibles cuestiones éticas que se pueden producir en la práctica asistencial. Contamos con referentes en todos los centros de la provincia que se reúnen periódicamente y de forma extraordinaria siempre que es necesario.

Nuestro CEAS inició su actividad como Comisión de Bioética en 1999. Posteriormente se acreditó en la Comunidad de Madrid como Comité de Ética para la Asistencia  4 de julio de 2005. Se mantienen reuniones ordinarias cada 2 meses aunque se contemplan reuniones extraordinarias con carácter de urgencia para tratar aquellos casos que requieran una contestación urgente. Nos guiamos por un Reglamento de Régimen Interno que puede consultar pinchando aquí.